Skip to main content

Spanish Language Day

Michael Møller
Speech

4 octobre 2018
Journée de la langue espagnole

Mensaje del Sr. Michael Møller
Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas
Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra

“Día de la Lengua Española”
Jueves, 4 de octubre de 2017 a las 18:30 horas
Sala XX, edificio E, 3er piso, Palacio de las Naciones

[El discurso pronunciado por la Sra. Corinne Momal-Vanian.]


Excelencias,
Señoras y señores,
Colegas y amigos,

Bienvenidos a esta celebración de la diversidad de la lengua española.

El Director General, lamentablemente, no puede estar hoy con nosotros, pero les envía sus saludos cordiales. Me ha pedido que en su nombre dé lectura a las siguientes palabras:

“Excelencias,
Señoras y señores,

Quiero dar una calurosa bienvenida a todos los hispanohablantes, en particular a los intérpretes, traductores, editores y profesores de español, y también a las amigas y amigos del español, así como a aquellos que, tanto si lo hablan como si no, se sienten atraídos por esta lengua.

Ante todo, quisiera agradecer muy cordialmente a nuestra ilustre colega, la Sra. Michelle Bachelet, su presencia hoy aquí en este acto, que nos honra.

El multilingüismo es importante, porque el lenguaje es fundamental para entenderse, ya que a través de él podemos asomarnos a otras culturas y, por lo tanto, llegar a comprender a quienes las integran.

Por ser uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, y también la lengua oficial de más de 20 países, distribuidos por varios continentes, el conocimiento del español abre una importante puerta de comunicación.

Este año celebramos la Lengua Española con una representación muy amplia del idioma español en el mundo, y con una variedad de actividades culturales, que tendrán lugar a lo largo de los próximos días.

Con gran decepción debo anunciarles que el joven poeta guineano César Brandon, que debía abrir nuestro acto de esta noche, no ha podido venir por razones ajenas a su voluntad.

Sin embargo, para no privar al público ginebrino de la poesía de César le hemos pedido a Martín González, intérprete de cabina española, que dé lectura a uno de los poemas con los que César saltó a la fama en un concurso televisivo de cazatalentos. En esa ocasión, su poesía tuvo que medirse con la danza y la música. Y fue su poesía la que se impuso. Muchas gracias a Martín por prestar su voz.

Después descubriremos, gracias a la adaptación escénica de la artista chilena Michele Millner, el mundo profundo y combativo de quien mejor supo dar “Gracias a la Vida”: la famosa cantante, también chilena, Violeta Parra.

También inauguramos en este acto la exposición "Conectando Culturas", centrada en la emigración, que pueden visitar en el vestíbulo del segundo piso. Esta exposición busca generar un impacto positivo a través del arte y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y demostrar que nuestras diferencias no son ni un problema ni una excusa, sino una herramienta poderosa para lograr un mundo mejor. Al final del espectáculo, los artistas nos presentarán este proyecto de largo aliento.

Pero la fiesta no ha hecho más que empezar, porque en los próximos días podrán asistir a muchos otros actos culturales.

Bolivia presentará las mejores obras de su literatura mañana en la Biblioteca de la ONUG; podrán asistir a un curso magistral sobre cocina canaria, y paladear algunas de las especialidades de esas Islas Afortunadas; en la sala de cine se proyectarán la película dominicana “La montaña” y la mexicana “Los insólitos peces gato”; en la sede de CAGI se entregarán los premios literarios; y, por fin, el sábado 13 de octubre, la escritora y violinista chilena Isabel Mellado presentará su nueva novela en la librería Albatros.

Todo este extenso programa no hubiera sido posible sin la iniciativa y el dinamismo de Palabras Más, integrado por un grupo de traductores e intérpretes de diferentes organismos internacionales ginebrinos. Y tampoco sin la generosidad de las Misiones Permanentes del Uruguay, el Estado Plurinacional de Bolivia, el Ecuador y España, de la Asociación de Funcionarios Internacionales Españoles, y del Club del Libro Español. Muchas gracias y disfruten de la representación.”

Hasta ahí las palabras del Director General. Muchas gracias a todos.